La autoayuda es un proceso normal y natural, que no se detiene

Me gustaría que leyeras nuevamente la explicación de autoayuda. ¿Qué piensas? ¿Crees que es una buena definición?

Si eres un buen observador y reflexionas sobre el significado de autoayuda te darás cuenta de que he remarcado la palabra mejorar. Mi pregunta es la siguiente ¿mejorar de qué? y en relación ¿a qué?

En realidad nos hemos acostumbrado a compararlo todo, a medir la vida por lo que la sociedad muestra, quiere y desea, pero estamos equivocados.

Para entender a fondo la autoayuda debes reflexionar sobre los siguientes puntos:



1.- Eres un ser único y no eres único por tu cuerpo sino por tu espíritu.

2.- Tu espíritu está tan identificado con tu cuerpo que no realizas lo que tienes que hacer de esto se deduce, que la meditación, juega un papel importantísimo en tu autoayuda y por ende, en tu desarrollo personal.

3.- Te demoras alrededor de un año en tener tu carnet de conducir con la práctica y la teoría. Luego puedes conducir y saber que tienes un pinchazo en una rueda sin necesidad de bajarte del coche. ¿No te parece raro que logremos conducir un aparato tan complejo y lejano a nosotros, como el automóvil y estés 10,30 años o toda una vida tratando de manejar ese cuerpo que lleva tu nombre?

La autoayuda es un proceso que comienza en el mismo minuto de tu aparición física y no termina jamás.

Por qué te digo esto,en relación con la autoayuda,es porque somos espíritus en evolución con una energía que trasciende lo físico, donde la muerte, que para muchos es un sufrimiento, no es más que un término de energía física.

El que entiende este proceso se libera de lo físico y lo hace, despertando de sí mismo. Y este proceso es natural normal, natural y no termina, llamado AUTOAYUDA.

Recuerda

La autoayuda es proceso es normal, natural y no termina jamás



El proceso de autoayuda se inicia con la herramienta más importante que puedas aprender, se llama escuchar activo



El escuchar activo lo trataré más profundamente en una página dedicada exclusivamente a este tema, pero ahora lo introduciré en el tema de autoayuda.

Has escuchado alguna vez la frase "El mapa no es el territorio″. Es una máxima utilizada en el área llamada programación neuro lingüística, PNL. Esta plantea que las personas, tú y todos los demás, guardas tus experiencias en mapas o archivos, donde se registra lo visual, lo auditivo, lo sensorial y en forma inconsciente de cada una de tus experiencias.

Y es aquí donde el escuchar activo adquiere su mayor importancia por las siguientes razones:

1. estos mapas son creados por ti mismo, en forma inconsciente.
2. tu recibes cada día 60.000 mil pensamientos sin ser llamados por ti (estudios realizados en la universidad de Harvard), pero el descubrimiento no solo arrojó pensamientos,sino que, además, encontraron que cada pensamiento venia acompañado de un sentimiento lo que significa que tienes, 120.000 objetos en tu mente.
3. Lo que significa que, si no te escuchas activamente, pierdes el control de tu vida y te identificas con tus pensamientos y sentimientos en lugar de elegirlos.

El escuchar activo es la base de tu autoayuda



Antes de todo lo que queda por decir, te diré que el escuchar activo no es algo con lo cual se nace es algo que se aprende.

Una de las actividades más difíciles de entender en la vida es la de saber escuchar y para ello lo primero que debemos aprender es a SILENCIARNOS.

Oír o escuchar



Oír nunca ha sido lo mismo que escuchar aunque tengo que decir que hay muchos que creen que es lo mismo, pero es por el simple hecho de no entender que la habilidad de escuchar es natural y que debe ser redescubierta y desarrollada.

El oír no es otra cosa que usar nuestros oídos para recibir la señal proveniente del exterior o del interior. (Digo interior ya que nuestro cuerpo emite señales que son oídas o escuchadas).

Escuchar es por el contrario un proceso más complejo que el simple hecho de oír una señal, es una actividad que requiere estar presente y consciente frente al que habla. De esta manera podemos comunicarnos dar y recibir lo que realmente es importante de aquella conversación.

Escuchar activamente es el núcleo de todas las interacciones humanas y la base de la autoayuda



Hay algunas palabras que se asocian a la definición de escuchar activamente y son las siguientes:
Recibir - Interpretar - Analizar - Proteger - Actuar

Son estas palabras las que hacen que el escuchar sea activo..

Ahora, ¿Por qué escuchamos?



Debemos escuchar para tener acceso a la información que hay fuera y dentro de nosotros y así poder funcionar de la mejor forma posible y necesitamos la habilidad de escuchar activamente para establecer relaciones con los demás.

Para funcionar bien con nuestro medio debemos entender y "conocer" a las personas, sus pensamientos y emociones. A través de escuchar podemos ayudar a otros a solucionar un problema y así aprender de sus descubrimientos para luego poder solucionar los nuestros de buena forma.

Tempranamente en la vida aprendemos a reconocer los tonos de voz en las personas así sabemos cuándo están enojadas, alegres, cansadas, tristes... Esta información nos da la posibilidad de adaptar nuestra respuesta y ser más efectivos.

Escuchar requiere una cierta cantidad de evaluación de nuestra parte, para poder escuchar las palabras e ideas sin necesidad de aceptarlas del todo. Escuchar también es una forma de reconocer a la otra persona, a través de un participar activo.

Lo más importante del porqué escuchamos es que nos permite recibir información que luego nos dará la posibilidad de tomar decisiones adecuadas.

Y, ¿Qué es lo que nos impide escuchar?



Cuando escuchamos nos colocamos en una zona de riesgo donde podemos ser cambiados por lo que escuchamos, lo que significa que escuchar es un riesgo, por eso requiere una gran fuerza y entrega de nuestra parte al escuchar.

Lo otro que nos impide escuchar, es que conlleva un riesgo como el señalado anteriormente y como en nuestras sociedades no estamos últimamente acostumbrados a tomar riegos simplemente todo es desechable, tomamos la misma actitud frente a una situación o persona.

Pero el que no escuchemos todo no sólo es un capricho sino que, nuestra mente necesita filtrar la inmensa cantidad de información que ingresa por nuestros sentidos y es aquí donde nuestro modelo mental o mapa tiene sus efectos y en donde comenzamos a crear nuestra propia realidad.

Todos los estímulos que recibimos son filtrados por las percepciones y luego enviados unos al consciente y otros al subconsciente, y como el consciente recibe solo una pequeña parte de la información entonces nuestro modelo mental se nutre de su subconsciente, es decir, reaccionamos en forma programada y es por eso que debemos despertar. Despertar de nosotros mismos.

¿Sabías que escuchas en tres niveles?





Comentarios de Facebook

Danos tu opinión acerca de lo que acabas de leer! Deja un comentario en el espacio de abajo.